Arte en la persistencia: Jackson Pollock
?Tirar pintura en un canvas es arte? Lo que está definido como arte o no depende de la perspectiva de cada ser, de sus experiencias de vida y su capacidad de observar. Por otra parte, crear algo nuevo es un desafío, no es sencillo ser aceptado por la sociedad cuando la sacamos de su zona cómoda. Jackson Pollock logró ambas, no encajaba con el arte de su época (surrealismo), era rechazado por su púbico mas eso no le impidió seguir pintando, tanto así que creó lo que ahora conocemos como el expresionismo abstracto utilizando la técnica de "action painting".
Todo a nuestro alrededor podría ser arte. ?Quién denomina una pieza como arte o basura? Cada objeto, cada pintura, cada jardín, cada estructura es arte para unos ojos y para otros no. Todo va a depender de la perspectiva de cada persona porque, para mi, para ser considerado algo como un objeto artístico solo tiene que causar una emoción en el espectador. Quien diría que para mediados del siglo 20 en Estados Unidos, tirar pintura en un canvas era considerado arte. Y es la emoción que contenían esas pinceladas, la inspiración, la magía de desconcetarse del mundo para concetarse con uno mismo a través de un líquido de colores.
Salir de la zona cómoda es un reto para el ser humano y en términos artístico a mediados del siglo 20, el surrealismo era la tendencia. Jackson Pollock, un artísta para aquel entonces, no lograba encajar con este concepto, mas con sus enfermedades (alcoholismo, fumador y se puede deducir que era bipolar), se le hacía difícil construír un futuro sano. Su vida, a través de conocimiento personal, no fue facíl pero con un "accidente", fue unos de los más famosos practicantes del "action painting" derramando pintura en su canvas con la ayuda de su pincel como palillo. Esto no lo salvo de su alocada vida mas contribuyó grandemente con lo que hoy en día conocemos como expresionismo abstracto ya que Pollock utilizaba la pintura como una terapia, cuando encontraba la musa no analizaba, solo pintaba sin importar lo que pasará a su alrededor.
Todo a nuestro alrededor podría ser arte porque depende de la perspectiva de cada uno y lo que el objeto te haga sentir que va de la malo con lo distinto que sea a lo antes visto y la historia deras de la obra. La obra no habla por si sola, es importante conocer lo retante que fue para el artísta elaborarla, eso le da un valor único y fundamental. Jackson Pollock, además de luchar contra una enfermedad mental en su época, logro implementar técnicas de artes nuevas que hicieron que hoy en día su legado siga brillando.
Comentarios
Publicar un comentario