Conciencia en el diseño

     Los arquitectos deberíamos diseñar con conciencia acorde con la realidad de la civilización y el propósito de esta estructura. El problema que tiene nuestra evolución es que actuamos como si fueramos los únicos importantes en nuestro ecosistema cuando lo relevante es el todo, es la combinación dentro de nuestro planeta, la flora y la fauna con el homosapiens. Además de la conciencia con el ecosistema, necesitamos fomentar más el valor del cooperativismo, retroseder en el tiempo para volver a nuestras raíces en sentido de comunidad y de unión en la sociedad, y dejar a un lado el individualismo. Éstas dos situaciones se pueden resolver con la arquitectura ya que recaen en el arquitecto diseñar en base a fomentar las soluciones a estas. 


  ¿La industrialización nos hizo evolucionar? De este proceso de la historia se ven el comienzo de la maquinaria que actualmente son imprecindibles, dependemos completamente de la tecnología.  Lamentablemente, ese proceso destruyó nuestro medio ambiente, como dijo William McDonough, "no se diseño para dañar el medio ambiente pero sucesidió como causa y efecto y ahora nos toca diseñar un sistema industrial completo que coexista con la naturaleza si queremos una verdadera evolución". El  reto está en complementar a la naturaleza como Ken Yeang, en vez de ser una invación como estamos acostumbrados, es decir volver a aprender cómo sobrevivir cooperativamente con el medio ambiente. 


    Ser uno con nuestro ecosistema, con la naturaleza como con la comunidad. Actualmente, la mayoría de las personas practican el individualismo, se preocupan solo de ellos y trabajan para su persona sin importar el impacto que tiene a su alrededor y esto a incrementado con la pandemia del coronavirus porque era requisito estar aislado. Esto es un problema porque los humanos somos entes sociables, es nuestra naturaleza y debemos conectar de nuevo con nuestro ser interior y para eso debemos fomentar la unión con nuestro entorno. Nosotros como arquitectos podemos hacer que esa conección se logre de manera involuntaria creando espacios que promuevan el cooperativismo, como lugares públicos recreacionales tales como "The stone Thermal Baths". Estructuras que entrelasen el medio ambiente con la humanidad. 


    Diseñar es un poder que los arquitectos poseen ya que de cierta manera controlan la sociedad, la pueden ayudar a ser más unida con el ecosistema y consiente de que los humanos no controlamos el mundo sino que co-existimos con el. Tenemos que desaprender el indivitualismo y la industrialización que conocemos y reinventarnos. Mejorar la manera en la que vivimos para hacer de nuestro ambiente uno más sano.

Comentarios